jueves, 13 de junio de 2013

LA ESCUELA VITRINA EN LA UGEL CAYLLOMA

Después de conocer los resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes 2012, todas las escuelas del país se preparan para iniciar el segundo momento de la Movilización Nacional por la Transformación de la Educación: Por la Mejora de los Aprendizajes, cuyos hitos fundamentales son:
·        Jornada de Reflexión y Acto de compromiso público:
     Busca generar en la comunidad educativa compromisos específicos con el cumplimiento de sus metas en la mejora de los aprendizajes y su participación en las estrategias de mejora con acciones concretas, según su rol.
·       Primer Día del Logro: Seguimiento a la implementación de los planes de mejora para reajustar estrategias que garanticen el aprendizaje de los estudiantes.
·       Segundo Día del Logro: Todos los actores se vuelven a reunir para informar a la comunidad si la escuela logró los resultados trazados en el Plan de Mejora.
·  Las Rutas del Aprendizaje que se encuentran disponibles en versión digital en la página web www.cambiemoslaeducacion.pe. y se han distribuido en versión impresa a todas las Instituciones educativas del ámbito de nuestra UGEL.
Para este año 2013, la UGEL Caylloma acompañará a la Escuela Vitrina Institución Educativa N° 40375 "María Auxiliadora", ubicada en el distrito de Chivay, como escuela modelo dentro de todas las II. EE. del nivel primario de nuestro ámbito, tiene por objetivo motivar a la comunidad educativa integrada por docentes, padres de familia, autoridades; quienes debemos tomar decisiones, lograr acuerdos y compromisos con la finalidad de implementar un plan de mejora de los aprendizajes; así mismo esta escuela se convertirá en el patrón para las demás escuelas de nuestra jurisdicción.

La UGEL Caylloma al seleccionar la "Escuela Vitrina" o "Escuela Modelo", en esta jornada de reflexión, ceremonia de compromiso público; busca diseñar, de manera participativa, las metas, estrategias y compromisos necesarios para la mejora de los logros de aprendizaje de los estudiantes de esta institución educativa en las áreas de Comunicación y Matemática, en función a los resultados de la evaluación censal.
El éxito de esta Jornada dependerá, en gran medida, de la participación comprometida del equipo de docentes; para ello, es necesario motivar al equipo y crear un ambiente de confianza, en el que se conozca el objetivo de dicha actividad, y los productos que se espera obtener, es decir metas a alcanzar respecto a logros de aprendizaje, estrategias para conseguirlas y compromisos.
Considero que los acuerdos que se establezcan durante la jornada serán respetados en la medida que los docentes los reconozcan legítimos; por ello, se registrarán y se pondrán al alcance de todos. El liderazgo que el Director de la escuela, debe demostrar se verá fortalecido en la medida que brinde información con transparencia y convoque a la construcción de acuerdos y los respete.

Finalmente pido a los docentes ser más reflexivos sobre los aprendizajes de vuestros niños y analicen cuánto tiempo de lo que enseñan en el aula, concluye en verdaderos aprendizajes para los estudiantes.